31 oct 2013

Moisés y los arrepentidos


Tenía que pasar. Alguien que se presenta para alcalde de su pueblo al grito de ¡os voy a salvar! tenía que creerse la fantasía de haber sido el elegido para “dirigir los destinos del pueblo”. Él, Moisés-Salvador. Lo ha dicho en el esperpéntico pleno del 28/10: llamado a dirigir “los destinos del pueblo”… No me canso. Se sabe que es un tipo arrojado, de un valor sin límites; él pronunció la histórica frase: “…esto de ser político se ha convertido en una profesión de riesgo. Hoy en día es más peligroso ser alcalde que minero” (SP, en el otoño de 2010). La minería es peligrosa y estos días lamentablemente se constata, pero él no conocer el miedo. Él, Moisés-Salvador, escudado tras informes jurídicos  pagados vía factura o vía nómina por el menguado tesoro municipal, se enfrenta al mundo entero si es necesario. Y si se enfrenta a todo un mundo con lo grande que es, ¡cómo no va a ponerle coto a una oposición que es un coladero! ¡Vaya que otro gol! Nunca nadie con menos escuderos se ha burlado tanto de tantos representantes populares. Vaya unos y vaya otros.

Cuando se escriba la historia de Monóvar de estos años va a faltar espacio para tantos nombres…a pie de página, el lugar que se han ganado. Un lugar pequeño, oscuro, en el sótano de la historia municipal, donde dormitan plácidamente unos políticos que parecen arrepentidos de ser concejales. Poveda cuenta y no para a quien le quiera oír: ¿Los socialistas en el gobierno?, de qué; están colocados con buenos sueldos y no se van a meter en el Ayuntamiento a ganar la miseria que ellos mismos han fijado. Es su baza, la de SP. Y su tranquilidad. Sabe que por muchas perrerías que haga, por mucho que boicotee el funcionamiento político del Ayuntamiento, por  mucha censura que imponga no le van a mover la silla. Poveda sabe que la oposición está arrepentida de estar y que solo espera oír el pitido final de la legislatura.

Mientras el establishment político espera sin agobios las próximas elecciones, a un servidor lo tienen en un sinvivir. En el último año electoral, 2011, voté tres opciones distintas en las tres elecciones que se celebraron. Por repartir juego. En las próximas, si no hay valientes que lo remedien…espero que sea época de playa.
_______________

En el Búho de la Sala:

Mientras Estrella del Rocío prepara un gintonic le pregunto sobre sus votos en las últimas elecciones. Si no es indiscreción, le puntualizo.

- Sólo voté en las del pueblo, Plinio. Las otras se me olvidaron o me pilló un mal día. Y en las que voté no estoy muy segura de a quién voté, pero sí te digo que votase a quien votase tengo cargo de conciencia. No sé si lo volveré a hacer.

El Búho se va llenando poco a poco. Cervezas, cubatas, saludos, risas y conversaciones inteligentes: que si el penalti que no se pitó, que si el frio que no llega, que si entra trabajo en la fábrica, que si fulanito se ha quedado sin curro, que si mi niña chica está resfriada… Rocío me llama con la mano, me acerco y con voz cómplice me pregunta: ¿Oyes de qué habla el personal? De lo que les importa, Plinio.

- Cuando lleven un par de cubatas y empiecen a hablar de lo que les preocupa, Rocío, ya verás como hablan de los políticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...