27 abr 2012

Gargantas corruptas



Cuando un político te dice “no es mi competencia” -nunca dirá soy incompetente-,  ya puedes dar media vuelta y buscarte la vida porque lo que te está diciendo es “a mí qué me cuentas”.  Si eres de los tozudos y le recuerdas que su competencia es facilitarle la vida al ciudadano, lo más probable es que te responda que tu problema es “competencia de otro departamento”. No te emociones, no te está indicando el camino a seguir para resolver tu problema, mejor entiende que es inútil buscarte la vida porque no la vas a encontrar. ¡Y no agobies, por dios!

La política, como la medicina, la abogacía, el comercio o la agricultura, tiene su lenguaje propio,  su jerga gremial.  Lo malo es que su argot, el de los políticos, no es para uso interno entre profesionales sino para utilizarlo como recovecos de huida. O para el disimulo. Miren si no el invento de la “regularización fiscal” para enmascarar una amnistía fiscal. Brillante. Y más: “desajuste presupuestario” para no reconocer que se han pasado tres pueblos gastándose la pasta que no es de ellos; digan desbarajuste, es más preciso.  La peculiaridad de los políticos respecto a otros profesionales es que les gusta lucir palmito y crear confusión, por eso se ponen como un berraco cuando ven un micrófono o cualquier otro altavoz que les sirva para propagar su perversión lingüística. O eso o están muy limitaditos de vocabulario. Con todo, tienen su gracia, la verdad. En Monóvar últimamente se ha puesto de moda la expresión  “actuación”; la dice el alcalde, la dice el concejal, la dice la radio y la dice la oposición, aunque  no digan nada más. Bueno sí, añaden que no hay presupuesto para actuaciones; ojo, esto no quiere decir que en fiestas de septiembre no contraten actuaciones, lo que significa es que no hay un euro…`pacasiná´. Matizo: pagados los sueldos no queda `paná´. Salvo, claro, que nos sumerjamos en la “contabilidad creativa” moviendo un millón de euros de acá para allá, lo que comúnmente se conoce como chanchullo.

No hablo con políticos. Falta de ubicación, mea culpa. Pero me cuentan los que sí, que los políticos se defienden de las acusaciones de  “desajuste presupuestario”, “ausencia de actuaciones” o  “ingeniería contable” con un triste moviendo de cabeza acompañado de un “es lo que hay…”. En román paladino: a joderse tocan.

No importa, la política más parda que excelsa sabe lo que tiene que hacer: “pedagogía”. Hagamos pedagogía –dicen- de los valores del esfuerzo, la austeridad, la solidaridad y de los principios que nosotros representamos. Lean  propaganda pura y dura donde pone pedagogía.

Y como Luis Andrés me riñe cuando me paso de las cuatrocientas palabras (muchacho, que si te enrollas no te lee ni una amante que tuvieras) lo dejo aquí, y excedido.  

Pero ay, viene al pelo y no me puedo resistir: acabo de leer un `tuit´ de un periodista sector progre, transcribo parte: “plan integral para la reeducación de terroristas…”. Sí, pone “reeducación de terroristas”.

Perversión del lenguaje, no. ¡Gargantas corruptas¡

PLINIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...