27 jul 2013

Tardes de verano/ 1.- LITERATURA POLÍTICA

Tardes de verano


Las tardes de verano llegan con la fresca de la anochecida, son eternas y solo se agotan con las claras del alba. Las tardes de verano dan para mucho, para pasar las noches sin tele, sin Facebook ni otros artificios que te distraigan de un café granizado, de un chupito de Jack Daniel´s y sobretodo de una conversación. Y de ahí, ideas.


-----------------------------------------------------
Una.- Literatura política de alto voltaje

A.- Usted es nuevo y no sabe cómo funciona esto, Sr. Rico (Alcalde Poveda en un pleno de 2007)

B.-  Acuérdate de mis concejales (Conversación telefónica interceptada por la fiscalía anticorrupción entre el alcalde Poveda y el constructor imputado Enrique Ortiz)

C.- ¡Ahí queda eso! (desahogo del alcalde Poveda –igual él pensó que era una gracieta- cuando bloqueó un pleno convocado por la oposición)

La A.-La frase más inquietante es la primera, también la menos conocida y menos comentada. Que esa es otra. Cuando el alcalde le dijo al concejal independiente en la lista del PSOE Ramón Rico, que él, el concejal novel, no sabía cómo funcionaba esto del Ayuntamiento, allí nadie reaccionó.

Es el caso –recordemos-  que Rico, llevado por el entusiasmo del principiante, se recorrió librerías, papelerías y casas de plumas para comprobar el precio de un Montblanc, boli con el que, en una práctica onanista y zafia, se auto satisfacían los concejales salientes y quedantes. Los encontró a mejor precio, claro, y se lo dijo al pleno: he encontrado que la mayoría de comercios del ramo venden los Montblanc a mejor precio que los que usted –le dijo Ramón al alcalde-  ha pagado a la empresa que le organizó la pasada campaña electoral (¡ajá!) Y es que Ramón Rico no tenía ni idea de nada, porque allí ni sus compañeros de banco pusieron cara de sorpresa. De sonrojarse, ni hablamos.

Otra vez: “usted es nuevo y no sabe cómo funciona esto” (Poveda dixit)

La B.- El “acuérdate de mis concejales” es sin duda la frase que mejor describe una época del Ayuntamiento de Monóvar. Aparente trato de favores, presumible tráfico de todo lo traficable… una época bochornosa no exclusiva de Monóvar donde solo faltó una cabeza de caballo ensangrentada en la cama. Hubo unos señores que se creyeron dioses al octavo día: después de crear Dios el mundo en seis días y descansar el séptimo, al octavo, estos dioses de pueblo, se dieron cuenta de que aún faltaban las urbanizaciones. Se colocaron pues delante de los planos, de los PAIs, de la calculadora multiusos y planificaron ciudades de sesenta, setenta, 80.000 habitantes que sabían ficticias… construían uno, dos campos de futbol; uno, dos pabellones; y les faltó tiempo para la segunda piscina cubierta. La puta crisis.

Otra vez: “Acuérdate de mis concejales” (Poveda dixit)

La C.- La más simpática es la última. Rebañando del presupuesto, se gasta el alcalde mil euros o los que sean (¡los que hagan falta, oiga!) para dejar a la oposición socialista con un palmo de narices. Les lee un informe trascrito al oído y remata con un “¡ahí queda eso!”. ¡Pardillos!, le faltó decir. Aquí el alcalde Poveda tiene razón aunque no lo dijera: la oposición son unos pardillos. Y los del PSOE unos acojonadillos.

Otra vez: “¡ahí queda eso!” (Poveda dixit)

Este es un listado sin duda incompleto de la contribución de SP a la literatura política del S. XXI. Está abierto a aportaciones que lo completen. Se agradecerá.


Plinio.

PD.-1. Espero más tardes de verano. Y que ustedes lo lean

PD.-2. A Serrello: Un gracias por leerme y un olésushuevos por comentar a pecho descubierto en un pueblo tan poco dado a exponerse (véase mi caso, recogido bajo el sombrero; yo, que nunca lo uso). Pero sin elogios, que me hunde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...