10 jul 2014

Abrasilados



Alemania le metió siete a Brasil, y porque se contuvo. La humillación brasileña no ha sido por perder con un resultado de patio de colegio. Lo que hunde a Brasil es la altura del desplome. Las expectativas que ellos mismos crearon les ha caído en todo el samba.

El mismo día, horas antes, el Ayuntamiento de Monóvar celebró un pleno municipal, parece ser que extraordinario. Los partidos que han formado la coalición para la mayoría, abrasilados los dos, han visto cómo se la han colado por arriba, por abajo, por el centro y por la escuadra. Un chorreo. La pinza Ginés-Lorenzo ha sido demoledora. Daba la sensación de que la coalición no había entrenado y llegaba justita de fuerzas, además de adolecer de una más que evidente falta de estrategia de juego.

Calentando por la banda, han comenzado con una ley de ámbito nacional. Creo recordar que ha sido la timorata propuesta del PP de reformar un aspecto de la ley electoral para que de una puñetera vez pueda votar a mi alcalde y no me la den con queso. Es de esas leyes que imprimen calidad al régimen democrático, sobretodo si le echa un par y eleva el saneamiento al menos a nivel de CC.AA. Me barrunto que tiene pocas posibilidades. Pero aquí están ellos, como Cánovas y Sagasta en las Cortes de la Restauración reinventando el sistema parlamentario. Reconozco que me desconciertan. Se ponen muy así, muy en plan me las sé todas, y hablan de diputaciones (bravo esa andanada de Serrello contra las Diputaciones), de los sueldos, siempre los sueldos de ellos, los cargos y tal, pero ni palabrita todavía de algo que afecte a mi vecino el de abajo. Claro que para hablar de las cosas del pueblo se van a la radio. Allí sí que largan. Nadie les interrumpe ni les contradice cuando sueltan por esa boca verdades como puños que luego resultan, según ‘los otros’, mentiras como caballos. ¡A saber!

Y si no saben, preguntan. Es lo que hace la gente sensata. Tanto preguntan que han requerido siete informes jurídicos para resolver el asunto del asesor jurídico, lo que indica dos cosas: que son enfermizamente prudentes y que es urgente contratar a un asesor jurídico que ahorre informes jurídicos. Aunque algo más habrá cuando el alcalde Vidal, entre suspiro y suspiro, ha tranquilizado a sus huestes (para vuestra tranquilidad, les ha dicho) revelándoles que la creación de un puesto de trabajo no es un delito. Llegado este momento, Estrella del Rocío, camarera ilustrada del Búho de la Sala, me pasa una nota: excusatio non petita accusatio manifesta. Rocío exagera. Con esto y otras cosas han ensamblado un pleno que comenzó a la hora del aperitivo y terminó a la hora de la merienda. Desde un legendario pleno presidido por Enrique Peiró que se alargó hasta cerca de la madrugada, no recuerdo otro tan surrealista como este. Tanto lo ha sido que he echado de menos al alcalde Paco Picó. Ya, ya sé que Picó no ha sido alcalde. Aún así. El caso es que me parecido todo muy abrasilado, muchas expectativas en la samba.

Plinio.

PD.- Final del mundial: Alemania-Argentina. La doble A. Allá cada cual con sus preferencias, servidor animará a los suyos, a los europeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...