4 ago 2014

Tardes de verano I/ Entre el Búho de la Sala y el Café de Rick

Tardes de Verano I.
Entre el Búho de la Sala y  el Café de Rick

Donde antes dije ‘colorín colorado’ digo ahora ‘érase una vez’. Con ésta entrada dimos por terminada la temporada estival 2013. Empezamos la 14. ¡Un año!  El agosto pasado teníamos a un viejo rey en Mallorca y a un alcalde de mediana edad en su apartamento de la playa. Este año, rey y alcalde son otros, más jóvenes. El joven rey, continuidad dinástica, sigue vacacionando en Mallorca. Del joven alcalde nada sé, a lo más que llego es a presumir que retomará la poesía y la música, que es lo que de verdad le pone, según confesión de parte. Orgilés ahí está, donde solía, basculando, impasible el ademán, sin que pasen por él los veranos. Para todos lo demás, un año más.  Con sus historias.

Resumir las historias del año es tontería. Recordar lo malo, digo yo que para qué. Y lo bueno, los buenos momentos de ayer, por comparación agravan los malos de hoy, y a los buenos los enturbian. Total, mejor no repasar el año. Igual en navidad, quién sabe.

Estoy contento porque el joven alcalde se divierte en verano. Lo ha dicho aquí,  en un artículo   publicado en MONOVER.COM: “Este verano está siendo muy divertido”. Está bien. Un alcalde aburrido es peligrosísimo, nunca se sabe cuándo va a comenzar a garabatear decretos para distraerse.

-¿No es eso lo que ha hecho, Plinio? ¿O qué es si no lo de Fabra, el himno, el rey y otras milongas?
-Quita, quita, Estrella del Rocío, eso sólo son juegos estivales para llamar la atención. Cosas de niño chico. Nada más. Si logramos tener las fiestas en paz, y digo yo que así debe de ser, el joven alcalde cogerá la tiza de garabatear cuando el otoño enseñe la patita. Y entonces sí, entonces, viendo los ensayos, que una de las dos Españas nos acoja con generosidad.

Las tardes de verano en el Búho de la Sala son agradables. A primera hora hay poca gente, y la que está finge no estar para que no la molesten. Los parroquianos están atrapados en un velo de desgana, de ¡chico espera que sean las siete o las ocho, a la caída del sol si acaso! Alguien ha colgado detrás de la barra una reproducción del cuadro de Velázquez “Las Meninas”, con algunos cambios. A la menina Mª Agustina Sarmiento le han colocado la cara de Rajoy; la otra menina, Isabel de Velasco, luce el joven rostro de Sánchez el socialista. En el centro del retrato han sustituido a la rubia infanta Margarita por la rubia princesa Leonor. En un segundo plano, cuchicheando ERE’s, han plantado las caras del duo Mendez y Toxo donde antes estaban las de los guardadamas Don Diego Ruiz de Ancona  y Doña Marcela de Ulloa. Pujol se ha incorporado en el último minuto ocupando el lugar de Mari Bárbola, la enana alemana. Nicolás Pertusato, personaje de aspecto infantil que en realidad es un liliputiense de edad adulta y un maltratador de perros, deja el puesto a Pablo Iglesias, no el socialista sino el amante de las guillotinas. El tuneo más osado, el cambio que le puede costar clientes a Garrafón, es el de la imagen que refleja el espejo del fondo: Felipe IV y Mariana de Austria han sido sustituidos por Felipe VI y la reina Letizia. Mala leche, y agria si contamos con el cambio de Don José Nieto y Velázquez por el rey padre Don Juan Carlos I, en el último plano, en el umbral de la puerta, sin saber si va o si viene. En el cuadro, una primitiva selfie, aparecía Don Diego Velázquez, el autor, hasta que se trasformó en alcalde Vidal. ¡Cachis! -se lamenta el alcalde autor-, por muchos paletazos que doy, no logro cambiar la realidad a mi antojo.

La realidad española tiene blancos, negros y grises. Y unos símbolos que representan, mal que bien, los valores de la libertad y la igualdad. Libres e iguales, y disculpen el guiño nacional no nacionalista. Son los valores republicanos si estuviéramos en Francia. Son los valores monárquicos si estuviéramos en Suecia. Son los valores españoles, y aquí los representan nuestros símbolos. Entre otros, la Corona.

Y porque yo también me apunto, como lo hiciera un amigo en esta misma página, a la Republica francesa, le dejo el video que, click-click, ha seleccionado la gramola del Búho para homenajear el empuje de los símbolos y el de los valores que hacen grandes a las naciones y por lo tanto a sus nacionales. A la gente, vamos.

La fuerza del Café de Rick que tanto le deseo al Búho de la Sala



Les deseo un feliz agosto. Plinio.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...