18 oct 2011

El nacionalismo dispara estupideces o balas


El nacionalismo dispara estupideces o balas

Del discurso de Vargas Llosa con ocasión del premio Nobel:

Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz
(En referencia a “una  de las mejores historias de los tiempos modernos”: la transición española de la dictadura a la democracia)


Sigue el Nobel peruano:

“Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente…”

Estos días he recordado las palabras de Vargas Llosa en dos momentos.

El primero con ocasión de unas manifestaciones estúpidas de un político nacionalista catalán al asegurar no entender a los niños andaluces o gallegos cuando hablan en castellano con acento de su región. Y de la misma hornada y catadura, la afirmación de otro nacionalista catalán acusando a los andaluces de vivir a costa de ellos, de los laboriosos catalanes. Nacionalistas, of course.

El otro momento es más doloroso. Son las balas. He recordado la existencia de la “ideología provinciana y de corto vuelo” cuando un grupo de turistas de pago han llegado a tierras vascas para declarar, entre la comida y la siesta, que el terror organizado de los asesinos etarras es un “conflicto político”, que  los verdugos de ETA son una “organización armada” y que existe una guerra que ha de terminar en unas “conversaciones de paz negociada”. Como si España fuese Somalia. O Irlanda. Por si alguien se distrae: ETA es una organización terrorista de raíces nacionalista.

También yo detesto toda clase de nacionalismo.

PLINIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...