31 ago 2013

Tardes de verano V / COLORIN COLORADO

 Memento mori y carpe diem no es lo mismo. Suenan ambos a expresión cultureta y pelín pedante, a pub de moda y a frase pija en la barra del Piripi, pero no son lo mismo. Tienen en común que son latinajos, sí, pero mientras que uno –memento mori-  es una ducha fría de realidad, el otro es un anhelo.  Son los dos de una descripción absoluta, completa, sin matices. Y difíciles de emplear. Servidor, que conoce su significado por el mismo motivo que ignora otras muchas más cosas, por casualidad, nunca he sabido cuándo ni cómo encajarlas en una conversación. Hay que tener muchos libros leídos y muchas tertulias inteligentes oídas para dejar caer un carpe diem sin afectación, como si fuese la extensión de uno mismo. Es como el fumar; conocí a un tipo que en la misma Iglesia se encendía un Ducados después de tomar la comunión sin que nadie reparase en el embriagador aroma de las cerillas. Así de natural es el nota.  Con esto de los latinajos pasa un poco lo mismo: lo importante es que parezca que lo traes aprendido de cuna, que no se note que te lo has estudiado la noche anterior. Y si no, mejor no emplearlo y dejarlo correr, que es lo que hace un servidor de ustedes. Salvo hoy.



Y es que hoy y aledaños es el último carpe diem del verano, la última oportunidad de aprovechar un postrero suspiro estival. Nos lo venían avisando todo el verano: memento mori, esto no es eterno, ¡se termina!; así lo auguró nuestro particular siervo romano, el pepito grillo tocapelotas. Y llegó el final. Queda el asunto de las fiestas locales, una prorroga veraniega que ya pertenecer a otro capítulo.

Ha sido un placer estar con los dos o tres lectores que me dice Luís Andrés he tenido este mes de agosto.  Uno es el mismo Luis Andrés, por obligación, otro un servidor, por narices; y el tercero es un despistado sin identificar renovado semanalmente. Me encantaría decir que un servidor escribe para lectores de calidad, pero no. La verdad es que lo hago para un alma cándida extraviada que, eso sí, va cambiando en cada entrega. Y colorín colorado, fin. ¡Se acabó!

A partir de ahora, la asquerosa realidad: Barcenas, EREs, Rajoy, UGT y sus extrañas facturas, Artur Mas, Junta de Andalucía, nacionalismos, mentiras, subvenciones robadas, niños malnutrido en Cataluña, subvenciones para propaganda en las TVs , políticos, corrupción, banderas, paro, Gibraltar, Urdangarín,  impuestos, recortes, mariscadas sindicales, sobresueldos, guerras, lista de espera en los hospitales, Salvador Poveda que estás en la alcaldía, Vidal y Orgilés que no queréis la alcaldía, gota fría, twitter, Telecinco, días cortos y noches frías…¡ufff, qué lejos queda la primavera!

Y llueve.

Feliz regreso a la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...