22 dic 2013

Goran trajo la luz

 (Abrimos un paréntesis navideño y dejamos las cartas de Goran para un momento menos empalagoso. Lástima, entran en una fase apasionante. Pero es la Navidad, no hay escapatoria. Goran ha vuelto para la ocasión. Dice que acompañado)

Goran trajo la luz

Me senté en silencio en un taburete de la barra y volví a leer el sms de Goran: “Salimos ahora, nos vemos en el Búho de la Sala”…salimos…él y quién más. El mensaje me entró a las ocho de la mañana, por lo que –pensé- están al llegar. Rocío me sacó del ensimismamiento al advertirme de la llegada de Goran. Miré a la puerta, busqué y no encontré compañía alguna. Goran entró  solo. El exmafioso se detuvo en la entada del local, observó perplejo el Papá Noel tamaño natural colocado en el pasillo que conduce a los servicios, quedó hipnotizado por las bolas de colores que colgaban del techo y se acercó hasta el belén montado junto a la gramola…

-¿Te gusta, amigo? –le grité
-Perdón, Don Plinio, pero no me esperaba esto –mientras contestaba se acercaba hasta el final de la barra, donde yo estaba-, son cosas que no entiendo bien. No entiendo por qué tienen al niño medio desnudo con este frio y con la pasta que pilló de los reyes que hacen magia; no comprendo cómo es que nació donde nació cuando su padre todopoderoso lo hubiera podido arreglar para que naciera en Puerto Banús y en verano… es todo muy raro
-La tradición, amigo, la tradición.
-Tendría yo que haber disfrazado a mis locales de la costa de estas cosas, amigo Plinio. Igual fui descreído y fallé, ¿no te parece?

Y Goran comenzó a hablar de sus últimos negocios, de un local que llamó “El Clandestino incorrecto”, donde se permitía fumar tabaco de contrabando de Gibraltar, beber wisky de Segovia y atiborrarse de colesterol de la Mancha…

Lo que hace la desesperación, pensé. Y cambió de tercio, por fin.

-Pide dos copas, Plinio, tengo que decir algo contigo
Pido  dos gintonics y Rocío nos sirve dos cervezas.  Cada hora -nos dijo- tiene lo suyo, y a esta hora algo forzada, mejor caña y tapa. Goran cogió el vaso y sin mediar palabra despachó media caña.
-Verás, Don Plinio, quería yo saber, hablando de religión, si tú eres más amigo de Reyes de Magia o de Papá Noel.
-En asuntos de regalos soy de ‘aquí te pillo, aquí te mato’. ¿Tienes algún regalo para mí?

Goran apuró la cerveza y caminó decidido hasta la entrada del Búho de la Sala, abrió la puerta y un fogonazo de luz invadió el local. Eran las dos de la tarde, esa hora de nadie, esa hora de esperar  la llegada de otra hora, de tomar café con cerveza. Esa hora de ese día un sol brillante y metálico de invierno se colgó a la entrada de la taberna. Su luz potente y serena nos hechizó, quedamos en silencio, esperando, solo esperando sin saber el qué. Justo entonces surgió una figura recortando la luz del sol y envuelta en un humo de tabaco clandestino. Avanzó unos pasos, se detuvo  junto al belén y me pareció que oteaba el local en busca de alguien. Sentí su mirada clavada en mis ojos, segundos después sonó un taconeo que me resultó familiar, un toc-toc firme, seguro, decidido. Nos separaban pocos metros, su imagen, cada vez más nítida, fue tomando vida; la luz de sus ojos eclipso el sol de media tarde, los latidos que brotaban de su pecho silenciaron los villancicos que sonaban en la gramola, una sonrisa silenciosa y melancólica detuvo el tic-tac del reloj de pared…

-Hola, Plinio
-Hola, serrana.
-¿Cuánto tiempo?
-Una vida.
-¿Y hasta cuándo?
-Hasta más allá de la muerte.

La luz de sol se intensificó hasta engullir la figura de la dama mientras la puerta de la taberna se cerraba con un golpe seco.  En la barra, junto al gintonic que Rocío no me sirvió, apareció un paquete. Lo abrí.

-¿Qué es, Plinio? – preguntó Rocío dando saltitos para asomarse por encima de mis hombros
-Un recordar, seguro –aventuró Goran
-No Goran, no es un simple recuerdo. Es un sueño


El sueño de una vida hasta más allá de la muerte. Amarradito, para que no vuele sin nosotros.
Feliz Navidad desde el Búho de la Sala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...