8 mar 2010

________________
Los guardianes del castillo

Rosa Diez erró el adjetivo y colocó un peyorativo donde se esperaba un tópico o un típico. El error fue carnaza. Las fuerzas vivas que velan por el buen nombre del colectivo se lanzaron a por la minoritaria.

Sucedió en Galicia. Mera circunstancia. Lo mismo abría pasado si el resbalón lo hubiera cometido con los andaluces, catalanes, valencianos, vascos o manchegos. El buen nombre no se mancilla y los guardianes del castillo están prestos para velar por el abstracto honor de...........(rellenen los puntos suspensivos con el paraje que más les acomode). ¡Qué digo velar por el honor, hay que castigar la ofensa! El desliz de Rosa Diez se tornó en carnaza y a ella, y a quien no la descalificara, se han dirigido las flechas: racista, fascista, centralista, españolista y todos los blas, blas, blas que puedan imaginar. Un periodista que no le dio importancia al suceso ha sido invitado a la televisión gallega, noticia que ha dejado boquiabierta a una periodista gallega asentada en Barcelona. ¿Cómo, usted en Galicia?. Los hay que pierden la dignidad y no se flagelan con el exilio. Inconcebible.


De mi ciudad, de donde vive servidor, corren tópicos, "más agarraos que un chotis", dicen. Yo no lo sé, no conozco a todos mis paisanos, y con los que tengo alguna relación encuentro de todo. Sobretodo encuentro gente que sonríe con estas cosas. Y no porque entre mis paisanos haya más sentido del humor que en otras ciudades, sino porque procuro acercarme a las personas (¡ajá!, aquí está el quit: las personas) que sonríen  y no a las que fruncen el entrecejo.

Rosa Diez me cae bien. Es la única política que dice que un español lo es igual en Baracaldo que en Sanlucar la Mayor; para bien o para mal. Una excéntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...