3 mar 2010

_______________
Aquí de casualidad

Les cuento:

Creo tan poco en los patriotismos como en Santa Claus. Cosas de la edad. Y no es que no esté satisfecho siendo español, está entre la docena de lugares que hubiera elegido si me hubieran preguntado dónde me gustaría nacer. Digo más: de haberse interesado alguien por mis preferencias dentro de España, no hubiera quedado muy escorado de mi lugar de nacimiento. Más costa, quizá. Sin quizá: más costa. Y más sur.

Decir esto tiene sus riesgos. Más pronto te dicen eso de "si te gusta más California -es un poner-, piernas". Y callamos. Es como si todos hubiéramos elegido el lugar de nacimiento, y precisamente éste, sea cual sea. Yo no creo que llevemos impreso en nuestro ADN la predilección por la fabada, el gazpacho, la paella, el roastbeef o el goulash. Es la costumbre y la inmersión cultural. Igual pasa con la lengua o la pasión por la selección de fútbol, sea nacional o local. Lo damos por bueno. Es lo natural, sin más.

Si le preguntan a algún conocido dónde le hubiera gustado nacer, en la mayoría de los casos le miraran raro...

-Pues aquí. ¿Dónde mejor?

Repitan la pregunta después de un par de wiskis, cuando la mente es más lenta que la lengua, cuando los prejuicios están anestesiados...

Con todo -ya lo decía mi abuela-, siempre dando gracias: no es el nuestro un mal sitio para nacer. Para vivir está el mundo, incluido el lugar donde nacimos.

Que nadie nos robe la felicidad de fantasear ser de donde no se es, o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...