26 feb 2010

_____________
La oportunidad de Cuba

Los disidentes cubanos le dan otra oportunidad a Zapatero. Cinco opositores inician una huelga de hambre relevando al fallecido Orlando Zapata.

El Presidente de Europa haría bien en sacudirse sus prejuicios ideológicos y condenar sin contemplaciones la dictadura comunista de Castro. Zapatero debe de superar sus aprensiones y hablar, si no en nombre de España, en nombre de Europa. De la Europa democrática, liberal, tolerante y progresista. Debe de hacer un esfuerzo, los cargos tienen sus servidumbres. Y si no sabe hacerlo, si no sabe denunciar la dictadura cubana, que dimita de la presidencia europea. No se le exige convicción, basta con que cumpla su papel institucional.

La dictadura castrista se ha tolerado como en su día se consintió la dictadura franquista. Se espera a que, como en España, termine por muerte natural. En España el Rey sucedió al dictador y el sucesor abrió las ventanas para dejar paso a la libertad; en Cuba la sucesión de Castro es otro Castro. Ponerse del lado de los disidentes no es por razones estéticas, es por los cubanos, por el pueblo reprimido y perseguido.

España, antigua metrópoli cubana, debería liderar la oposición internacional a la dictadura. Si no es por recato histórico, que sea por la responsabilidad de presidir la Unión Europea.

Alguien pude decir que lo podría haber hecho Aznar -siempre Aznar- o Felipe González, e incluso el mismo Zapatero años atrás. Cierto. Ahora es otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...