26 jul 2011

Cuando se confunde la Plaza la Sala con la Plaza de las Tendillas


La Plaza de las Tendillas, Córdoba, está presidida por el monumento al Gran Capitán, una figura ecuestre de D. Gonzalo Fernández de Córdoba rodeada de una fuente  inversa donde los chorros de agua brotan del suelo a la manera de pequeños  gèisers. El famoso militar no solo destacó por sus batallas y sus victorias, alcanzó la gloria al descubrir un peculiar método para cuadrar las cuentas que le exigía el rey Fernando el Católico.

La Plaza de la Sala, Monóvar, ha estado durante muchos años dominada por una farola, hasta que una remodelación financiada con el dinero que debería haber servido para pagar deudas públicas a incautos particulares, suprimió la luz de la farola y conectó el agua de la fuente.  Otra fuente inversa, de estilo cordobés  venida a menos, como si le faltase colacao. Una fuente chiquita, de bolsillo, que el Ayuntamiento decidió ubicar justo a las puertas de la sede del Pp de Poveda. Es el legado que, con dinero de los contribuyentes, dejará Poveda a su partido, a los suyos.

A la plaza monovera le falta, sin embargo, una estatua, un monumento que se erija como emblema municipal.

¡Voto por Séneca!  Este cordobés que no ha probado el flamenquín y que piensa que el rabo de toro es sólo un trofeo taurino, confunde la curiosidad con la conspiración política. En un escrito anterior manifesté mi inquietud por un par de asuntos, a lo que el supuesto  cordobés ha respondido con la manida frase del “chocolate del loro” para, de paso, intentar alcanzar mi yugular. No lo ha conseguido. Pero sí ha demostrado, con lo del “chocolate del loro”, que está dispuesto a ignorar, o peor, a ocultar dispendios públicos para que le cuadren las cuentas. Es nuestro Gran Capitán

(Iba a contarles dos anécdotas, una mía y otra del General Charles de Gaulle, que me han despertado una curiosidad telefónica. Otro día)

PLINIO (Provisional)
26 de julio de 2011. Monóvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...