14 jun 2010


 No me lo podía creer. Lo leí en un diario provincial: la Gran Timonel de la Gran Ciudad de la Provincia tiene una cuenta en Facebook. Me abalancé sobre mi ordenador, abrí facebook y busqué a la Gran Timonel. Allí estaba, a pelo, recibiendo a puerta gayola la opinión de sus contribuyentes. Tecleé el nombre de nuestro Timonel. Nada. El nombre de los Timoneles chicos. Nada. El nombre del aspirante a Timonel. Nada. Ausentes. A lo sumo algún remero, poca cosa.


     Será la ciudad, que por acomodaticia y apática solo produce Timoneles mediocres y pusilánimes en las cosas de la comunicación. Sólo se comunican con la tripulación, y ello para
palmearse mutuamente. Aunque tal vez no sea por culpa de la pequeña ciudad de provincias.


    Empujado por la curiosidad escribo el nombre de la ciudad: ¡sorpresa!, hay numerosos ciudadanos y agrupaciones pululando por el facebook. 


    -Eso demuestra, Búho, que tenemos una sociedad civil vibrante y con iniciativa -mi amigo Equis, remero silente, se apropiaba sin rubor de las virtudes ajenas- Eso demuestra, Equis, que la sociedad civil es mejor y más osada que sus Timoneles y que sus remeros.


    Buceé en los blogs buscando Timoneles, remeros y palmeros. Nada. Nuestros próceres nos tienen huérfanos de ideas, esconden sus sabias palabras y ocultan sus brillantes propuestas. No entiendo las razones, no comprendo por qué se reservan sus luces, sus planes y sus inquietudes. En este punto aparté de mi recuerdo una frase de Umbral: "Azorín escribe con frases cortas porque tiene ideas cortas", para no aplicarla al silencio de nuestros Timoneles: callan porque no tienen nada que decir, por falta de ideas. Demasiado cruel.


    
    -No te irrites, Búho. Los Timoneles hablan, lo hacen en su facebook particular, en sus blogs particulares...en la radio y la televisión que les preguntan qué le han de preguntar. Son prudentes.
    -Es habitual confundir prudencia y cobardía, amigo Equis
    -Hacen `bolos´ por los barrios, se preocupan por lo que siente la gente.
    -Se preocupan por lo que vota la gente, Equis.


     Repasé melancólico el fesbook de la Gran Timonel de la gran ciudad de la mediana provincia. Algún día, soñé, tendremos un Gran Timonel que sepa escribir. Me conformo con que tenga algo que dictar. 


El Búho de la Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...