5 jun 2010

Un año no es nada


 

En las cosas del poder el tiempo corre más que en las cosas del querer. Y un año no es nada, es el tiempo que falta para la gran regata, para saber quién empuñará el timón de esta pequeña ciudad de provincias. En los camarotes de las Galeras se cuecen conspiraciones, favores, promesas y componendas para designar al timonel-aspirante.

El timonel que escora a babor, el que aparenta guiar hoy a esta pequeña ciudad de provincias, dicen que dice que quiere seguir al mando. Si no hay patrón de más altura que lo impida, no se encontrará remero ni pasajero que vacile: es el mejor, se repiten. El único, gritan otros; afirmación ésta de doble y diabólico filo.

Otro timonel, el que ganó la última regata y perdió los laureles de la victoria, aspira a repetir triunfo sin perder la gloria. Pero tiene a algunos remeros y a bastantes pasajeros con la duda en la neurona. Amargor que pasará, piensa él, con la miel de la victoria, que ya se sabe que el poder amalgama más que el mismísimo cemento.

Los otros dos timoneles en ejercicio, los timoneles chicos, no tienen quien les escriba y su voluntad es la única voz de la tripulación.

Más compleja parece la confección de la nómina de remeros. Mi apóstol Equis, el remero medio decente que vela por mi salvación, me instruye sobre las artes para colocarse en lugar de privilegio:

-Básicamente hace falta una cosa, amigo Búho: hacer saber que tu mayor talento es el silencio y la sumisión.
-¿No es eso mediocridad, amigo Equis?
-La brillantez está reñida con la ambición tranquila, que es la única que se tolera para entrar en la nómina de la Galera.
-Entiendo -mentí-. ¿Y para ganar, amigo Equis, qué se precisa para ganar la gran regata cuando es el pueblo quien decide?.
-Fácil Búho, fácil. Ya se ve que no entiendes de política. Para ganar hay que moverse lo menos posible, no cometer errores y dejar que sean las otras Galeras las que tropiecen con el arrecife. Ten en cuenta, amigo mio, que en este viejo país no se vota por alguien, sino contra alguien, de ahí que tan importante es atraer como no rechazar.


Siguió la conversación. Ya les contaré.

El Búho de la Sala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...