30 ago 2011

Artículos sueltos de la Constitución



Art. 1. “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.”
(¡De ambos hemisferios! Eso es cosa de Naciones grandes. O extensas)

Art. 4. “La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.”
(La Nación, es decir, “todos los españoles reunidos”, promulgando leyes ¡sabias y justas!… ¿las revisará el T. Constitucional?... ¡uy,uy,uy!)

Art. 6. “El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.”
(Amor a la Patria aparte, es curioso que la Constitución nos pida, nos exija, que seamos “justos y benéficos”. Sin duda, los padres de la Patria –vulgarmente, redactores de la constitución- son unos padrazos… ¡sed buenos!, nos dicen. Vale)

Art. 13, artículo VIP. ”El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.”
(Este artículo debería de estar garbado a fuego en la Moncloa, en la Carrera de San Jerónimo y en el frontispicio de todos los Ayuntamientos de España. Sin duda es el mejor)

-------------

Confieso que me produce ternura la lectura de la Constitución…de 1812. La Pepa.  Y también me provoca cierta envidia. Es la Constitución que deberíamos de tener  vigente en la actualidad; con sus reformas, enmiendas y actualizaciones  pero con el mismo espíritu fundacional. Otro gallo cantaría si hubiéramos sido capaces de mantener la misma Constitución durante doscientos años.  Nos hubiéramos ahorrado unas cuantas guerras civiles.

En unos meses, en San José, celebraremos el bicentenario de la Constitución de Cádiz.  ¡Qué gran oportunidad han tenido nuestros políticos para homenajearla! Bastaba con haber introducido el artículo 13 –la felicidad de la Nación y el bienestar de los individuos- en la actual Constitución aprovechando la reforma que están tramitando en las Cortes.  Lástima, aunque siempre nos quedará el recuerdo de  los patriotas liberales de Cádiz.

Plinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...