19 abr 2010

Suenan igual


 

   ¿En qué de diferencian? No es una pregunta retórica, es curiosidad. Me refiero a los `lideres locales´. Los tres con mando ne plaza -el camarote de los Hermanos Marx- coinciden hasta en la desconfianza. Procesionan detrás de la Virgen mirándose de reojo; visitan a Ripoll -el jefe provincial- vigilando cada paso que da el otro; se alinean en formación para salir en la foto y se miden los tiempos de propaganda televisada. ¡Qué pesadez, tanta mano para tan poco timón!

    El otro, el aspirante, según cuentan los iniciados, bebe los vientos por una procesión y jura en arameo contra la censura impuesta por el poder...ya llegarán los mios, debe de pensar.

    Intercámbienlos, es lo mismo, suenan igual. Unos con más acento, otros con menos, pero todos con el mismo sonsonete: que nos subvencionen, que nos den pelas para pagar las nóminas, levantar fuentes y ampliar presupuestos. Y rápido, que hay mucha foto pendiente. Se sienten importantes, hasta se creen imprescindibles. ¿Para qué?

     En la pesada atmosfera del pueblo hay suspendidas dudas que no le quitan el sueño a nadie. Es parte del juego, nos decimos resignados. Presupuestos millonarios que se estiran como el chicle, rumores de `gratificaciones´ a los de confianza, encajes de bolillos para cuadrar presupuestos aquí y allá. Y mucha foto, y mucha risa triste, y mucha palmadita en la espalda. Y más que habrá: se acercan las elecciones y el paro puede le llegar a la casta. Nos da lo mismo, son lo mismo. Es la casta. Son gente de estirpe.

    Y el puto polvo islandés que nos impdide coger un rayaner y huir...

El Búho de la Sala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...