16 feb 2010

______________
No es subvención, es pago

Lo ha dicho Esperanza Aguirre: 89 millones de euros, casi 15.000.000.000 -quince mil millones- de pesetas para el cine. No hay crisis. Mejor, no hay críticas de los beneficiados.

He visto alguna de las películas que he producido, que hemos producido entre todos, ´Celda 211´ y ´Ágora´ me han gustado. Avatar también, pero ésta me ha salido gratis, bueno, el importe de la entrada. Lo que quiero decir es que el Gobierno me ha convertido en productor sin pedirlo y sin tener pasta para serlo; por decreto. Y eso me gusta regular.

Pero seamos serios: el dinero que suelta el Gobierno no es una subvención; es un pago. Un pago por el silencio en la gala, en la fiesta donde solo podemos asomarnos por la ventana porque no es nuestra, no estamos invitados. Es el pago por subir el dedo indice a la altura de la ceja, por hacerse fotos con el Presidente, por olvidarse de que hay crisis, guerras, injusticias, paro...Cobran caro, pero vale la pena.

La justificación a este chorreo de dinero es que estamos halando de cultura. Cierto. Pero también es cierto que la gastronomía es cultura y a mi amigo, el que tiene un restaurante, no le sueltan un duro, más bien al contrario.

Todo esto puede sonar demagógico, pero qué quieren, no me fio un pelo de las intenciones que hay detrás de esta operación cultural-financiera-electoral.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Ya tardan en irse a Haití a hacerse fotos con los pobres desgraciados habitantes que han quedado. ¡O a lo mejor es que no les llega con "el pago" que les han otorgado y es mejor esperar a que otra Aminatu Haydar se proclame en huelga en alguno de nuestros solidarios aeropuertos!.
    No creo que el cine español, no creo que los españoles tengamos necesidad de tanto fondo para la llamada cultura cinéfila. EL restaurante de tu amigo, como bien dices, también es cultura, y al fin y al cabo mucho mas emblemática que una película. Pero claro, para el ni un duro. ¡Cuanto mas mayor me hago, mas asco me da todo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luna, eres muy amable.

    Si se les ocurre lo de Haití ten por seguro que pedirán y recibirán una subvención para el crucero.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...